MAR DEL PLATA SECRETA

FARO PUNTA MOGOTES

El Faro de Punta Mogotes se encuentra situado geográficamente en los 38° 05′ de latitud sur y en los 57° 32′ 51» de longitud oeste.
En el año 1887 se decide la creación de la «torre a franjas negras y blancas», su construcción se realizó bajo la dirección de los arquitectos franceses Barbier, Bernard y Turene. Su inauguración se efectivizó el 5 de agosto de 1891, siendo su primer encargado el Capitán Fernando Muller.
Era una obra de indudable utilidad para los navegantes que para esa época carecían de los instrumentos modernos. Por los elementos con los cuales contó desde el primer momento se constituyó en uno de los más modernos existentes en Sudamérica. En principio este Faro funcionaba por medio de un equipo luminoso alimentado por gas kerosene; posteriormente el 28 de agosto de 1928 fue reemplazado por un equipo alimentado por gas acetileno y finalmente el 9 de mayo de 1975 se libró al servicio el actual equipo eléctrico-electrónico, constituyéndose así en el cuarto faro que posee el moderno sistema, que se describe más adelante.
El Faro de Punta Mogotes, como todos los que funcionan en nuestro litoral marítimo, dependen del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina; siendo atendido por el personal del cuerpo de Torreros que tiene dependencia directa del Departamento de Balizamiento del citado servicio.
CONSTITUCION DEL FARO
El mismo consiste en una torre cuya estructura está constituida mediante chapas de hierros angulares y perfiles en U. En su parte interior posee una escalera de caracol de 154 escalones para ascender a la parte más elevada del mismo.
CARACTERISTICAS TECNICAS
.- UBICACION: Ruta 11 y Av. Vélez Sarfield.
.- ALTURA DE LA TORRE: 35 Mts.
.- ALTURA A NIVEL DEL MAR AL PLANO FOCAL: 55 Mts.
.- FAROLA: Mide 1,20 Mts. X 1,00 Mts. (fue construida en París en 1890)
.- ELIPSE: 1 cada 10 segundos; VUELTA: 1 Cada 30 segundos.
.- INTENSIDAD LUMINOSA: 11.150 Bujías Voile.
.- ALCANCE OPTICO: 42 millas náuticas (aprox. 77 Km)
.- ALCANCE GEOGRAFICO: 20 millas náuticas (aprox. 32 Km.)
IDENTIFICACION DEL FARO
Durante las horas en que el sol se encuentra sobre el horizonte se puede distinguir el faro por su típica característica diurna, conformada por bandas horizontales de color rojo y blanco pintadas sobre la torre, las que se pueden observar desde una distancia de 20 millas náuticas; durante la noche el equipo actualmente instalado produce tres haces de luz que son avistados desde el mar por cualquier navegante en forma de destellos y desde una distancia de 42 millas náuticas.
Durante la noche la identificación de los faros es efectuada por medio de cronómetros. Los tres haces luminosos de este faro al ser observados desde el mar por el navegante, tienen una duración de 0,27 segundos de luz cada uno, siendo el tiempo de oscuridad entre destello y destello de 9,73 segundos, y el período total de 30 segundos ó 6 destellos por minuto. Con este control efectuado, los navegantes saben frente a cual de las costas se encuentran de acuerdo al catálogo especial que poseen y que se denomina «Derrotero Argentino». En este catálogo figuran todas las ayudas a la navegación existentes en nuestro litoral, ya sean luminosas o ciegas. Los diversos faros registran sus destellos en tiempos diferentes por lo que se permite en este modo identificarlos en forma exacta.
CARACTERISTICAS DEL ACTUAL SISTEMA ELECTRONICO
En 1975 se instaló en Mar del Plata el actual equipo luminoso denominado electrónico. Posee una célula fotoeléctrica instalada en el exterior de la torre, orientada hacia el norte. Esta célula tiene la particularidad que cuando disminuye la intensidad de la luz diurna, enciende todo el sistema del faro, cuando se produce el amanecer la célula fotoeléctrica lo desactiva. El equipo fue fabricado en Inglaterra, bajo licencia de la marca AGA SUECIA; está diseñado con un sistema de reflectores cuyas lámparas están rellenas con gas inerte. La energía eléctrica para la alimentación primaria se obtiene de la pública. En caso de apagón o corte parcial de la misma el Faro continuará funcionando con su equipo electrógeno propio; en caso de fallar la última situación, se pondrá en funcionamiento una linterna AGA de 50 mm. alimentada por gas acetileno que se ubica en la plataforma exterior de la garita del faro.
RADIOFARO
El radiofaro es un equipo que emite una señal radial de baja frecuencia que a su vez es captada por el navegante a más de 150 millas de la costa. La mayoría de los barcos grandes están dotados de radiogoniómetros que les permite recibir la onda y determinar la dirección de la cual proviene, luego mediante la carta de navegación se comprueba a que distancia de la costa están ubicados y de este modo pueden continuar su derrota normalmente. Todo esto es un complemento de gran importancia, sobre todo en los días de intensa niebla que es cuando se reduce la visibilidad de su torre; mientras esta situación persiste, el equipo emite señales de dos minutos cada cuatro de silencio; en cuanto la situación se normaliza y las condiciones de visibilidad mejoran la emisión se restringe a una de cuatro minutos cada media hora. La señal consiste en las letras PM en código morse y una señal larga de ajuste. El Faro de Punta Mogotes es uno de los primeros del país en poseer un equipo radiofaro que también es marca AGA SUECIA.
Es también misión del personal del Faro de Punta Mogotes el control y mantenimiento de las 10 balizas del puerto de nuestra ciudad que indican sus escolleras norte y sur y los canales navegables de acceso al mismo.
Declarada de interés patrimonial por Ordenanza N° 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.
FUENTE: Servicio de Hidrografía Naval – Armada Argentina – EMTUR
El recorrido de 10 has. vincula acuarios interiores y exteriores de peces de las más variadas características y magnitudes. Estadio para mamíferos marinos, lagunas donde se pueden apreciar la flora y fauna pampeana, un lago de agua salada para demostración de la habilidad y armonía del hombre en prácticas acuáticas, áreas de
juegos relacionados con los temas del mar para niños y adolescentes. Fué inaugurado en 1993.
FUENTE: EMTUR
Iluminando a nuestros navegantes
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