El proyecto de crear un museo en el barrio portuario de la ciudad, fue concebido tiempo atrás por los integrantes de la Asociación de Fomento del Puerto, siendo uno de sus principales precursores Don. Aldo Marcone Benvenuto.
Con este objetivo se fue convocando a los integrantes de viejas familias radicadas en la zona; así se consiguió rescatar antiguas fotografías y material que hacen a la historia primigenia del lugar.
Finalmente tras muchos esfuerzos la obra de la Asociación de Fomento del Puerto se concreta y el Museo es inaugurado el 22 de noviembre de 1990 en el edificio de la calle Padre Dutto 383.
El Museo cuenta con un amplio jardín de acceso, allí encontramos «La Espera» obra del escultor José J. Monti; una lancha pesquera, la «Fratelli Uniti»; un ancla del siglo XVIII; restos de naufragios; redes; nasas; una cabina de un barco de media altura y un mástil que lleva en su basamento una placa de bronce con la esfinge del pintor Cleto Ciocchini, donada por su hijo Federico Ciocchini Solá.
En los muros medianeros, los artistas locales Rubén Capparelli, Rubén Muñoz Abril y Héctor Becierini, pintaron murales alusivos.
En su interior, el museo ofrece una serie de salas en donde se tratará de introducir al visitante a una dimensión diferente, la cual le permite vivir sensaciones que sólo el puerto puede ofrecer.
La primera sala está dedicada a la construcción del puerto a cargo de la Societé Nationale de Travaux Publics, con documentos y fotografías y en otro sector de la misma se exhibe mobiliario original de la empresa. En otra sala encontraremos a las familias de los primeros pobladores de puerto, la llegada de los pescadores, sus actividades y sus tradiciones, objetos históricos, náuticos y bibliografía del puerto.
Existe otra sala dedicada al pintor Cleto Ciocchini, con obras como el óleo «Quico» que recuerda a un típico y conocido pescador marplatense; mientras otra muestra a la Parroquia Sagrada Familia, primera iglesia del puerto y punto de partida de las procesiones. Junto a esta, el caballete, porta estudios de Ciocchini y otras obras. Dentro de la misma sala se puede observar la historia de los astilleros: los hombres que se dedicaron a la construcción y reparación de embarcaciones, junto a las artes de pesca y construcción de redes.
En otra parte se exhiben paneles en donde están representadas todas las colectividades del puerto de Mar del Plata, con sus Santos Patrones, estando el Museo bajo la protección del «Divino San Salvador».
Finalmente la sala de exposición temporaria coronada por un gran mural de Ciocchini y sala de proyecciones, audiovisuales y conferencias.
ACTIVIDADES
La principal motivación del Museo es rescatar el acervo cultural e histórico de puerto, ya que, constituye un nucleamiento humano con valores artísticos, pautas de vida, artesanías y tradiciones que se han mantenido como testimonio histórico, con su carácter singular, propio y auténtico. Su función es preservar para las futuras generaciones, los nombres y hechos históricos y anécdotas que se vinculan al origen del primer asentamiento en el lugar, y como su crecimiento y desarrollo constituyó la actual comunidad portuense. El Museo ha establecido vínculos con los viejos pobladores a fin de obtener material y reconstruir la historia del puerto.
EL ECO-MUSEO
Se trata de revalorizar los sitios de interés de la zona, sus edificios históricos y patrimoniales, sus monumentos y viviendas típicas mediante placas de referencia, así como la realización itineraria de circuitos guiados turísticos – culturales, por profesionales especializados a través del área de su influencia y con la distribución de folletos explicativos.
SERVICIO EDUCATIVO
Comprende la atención del público en general, como a establecimientos educativos primarios, secundarios y universitarios, mediante visitas guiadas, proyección de videos, cursos y conferencias referidas a temas artísticos culturales. El Museo cuenta con un servicio de extensión a la comunidad a instituciones que los soliciten.
ARCHIVO DEL INMIGRANTE
Se creó con el fin de almacenar datos obtenidos a través de entrevistas personales, con voces de los protagonistas relatando anécdotas familiares, las peripecias y angustias de la inmigración, los comienzos en el arraigo y el destino que les deparó nuestra tierra; todo ilustrado y documentado con fotografías aportadas por la misma comunidad.
Se constituye así no sólo en la herramienta para hilar esta historia, sino fundamentalmente como banco de datos computarizado a disposición del público, para ubicar sus orígenes y conocer a sus antecesores.
En este momento el Museo se ha hermanado con el de «San Benedeto del Tronto» ubicado en Italia, ampliando así nuestros datos e intercambiando información y exposiciones artísticas.
CLETO CIOCCHINI
El museo ha adoptado el nombre del pintor Cleto Ciocchini, en honor al máximo pintor que dio el puerto. Fallecido en 1974, después de estar radicado por más de 40 años en la zona, fue sin duda quien mejor supo plasmar en la tela los paisajes, actividades y pescadores de este puerto. Ciocchini recibió numerosos premios en salones nacionales y extranjeros.
FUENTE: Museo del Hombre del Puerto «Cleto Ciocchini»