El hoy Museo Municipal de Arte «Juan Carlos Castagnino» abre sus puertas en la Villa Ortiz Basualdo el 9 de julio de 1980. Su sede primitiva estuvo en el palacio municipal desde la fecha de su creación en 1938. Por esos años el museo estaba asesorado por una comisión municipal y su actividad se orientaba hacia la realización de exposiciones anuales con artistas locales en el salón de actos públicos del palacio. Ya en 1945 se reafirma la creación del Museo Municipal de Arte por decreto del comisionado municipal Juan B. Machado, indicándose como organizador en calidad de director al escultor Manuel de Llano.
Una de las tareas iniciales la constituyó el inventario completo de obras de arte del municipio, a cargo del entonces Contador Vicente Ricciardi Gioia. En 1946 se dispone la clausura del Museo a fin de proceder a su reorganización y se nombra a una comisión especial compuesta por artistas plásticos. Hacia 1956, en la municipalidad se crea la Comisión Honoraria «Pro Museo de Bellas Artes» y «Salón de Exposiciones», entre cuyas funciones figuraba el asesoramiento con respecto al funcionamiento del museo, la custodia y conservación de obras y la organización de exposiciones. Posteriormente a la creación de la Comisión Municipal de Cultura (1958), se designa otra comisión (1963) para hacerse cargo del funcionamiento con carácter permanente del Museo.
Por Ordenanza del 10-09-63 se insiste en la creación del Museo Municipal de Bellas Artes; su dirección estaba a cargo de Manlio Ceccoti y su sede se mudaría al séptimo piso del correo central hasta 1978, año en que pasó a la casa de Gascón y Olavarria, donde las colecciones permanecieron bajo la conducción de Enrique Montpellier. Hacia 1980, el Museo ocupa su actual sede en la Villa Ortiz Basualdo; en esta nueva etapa, bajo la dirección del Profesor Nicolás Jiménez su actividad se ha visto dinamizada con la colaboración de la Asociación Amigos del Museo. En 1982, merced a la solicitud de la Comisión de Homenaje Permanente a Juan C. Castagnino integrada por instituciones representativas de la ciudad, el Intendente Municipal Don Luis Fabrizio, realizó el cambio de su anterior nombre «Museo de la Ciudad», por el de Museo Municipal de Arte «Juan Carlos Castagnino» como reconocimiento a la trayectoria nacional e internacional del artista marplatense.
El Museo posee una colección de 450 obras de artistas nacionales y marplatenses -pintura, dibujo, grabado, fotografía y escultura- de las cuales 130 pertenecen al maestro Juan Carlos Castagnino, además del conjunto mobiliario modernista. Esa colección comprende un panorama plástico desde 1920 hasta nuestros días con dos obras fuera de ese período cronológico que son los retratos de Isidora Peralta Ramos y Diego Alcorta, realizados por Prilidiano Pueyrredón alrededor de 1830.
La actividad del Museo comprende muestras permanentes y temporarias, cursos y conferencias referidas a la problemática artística visual y a sus expresiones, proyecciones y visitas guiadas a escolares y público en general.
En cuanto a la tarea interna, el Museo posee un área técnico administrativa para el tratamiento general de correspondencia y documentación, relaciones públicas y difusión; un área de museología para instrumentar tareas de exposición, actividad general y manejo de la colección, su conservación y restauración y un área de servicios que atiende el mantenimiento, limpieza y ordenamiento de la casa para su presentación al público.
Este organismo pretende ser una entidad viva que interprete el concepto dinámico abierto a todos los sectores, su política y su quehacer están orientados hacia estos objetivos.
Se encuentra localizado en Av. Colón y Alvear.
AUTORES NACIONALES
PINTURA: J.C Castagnino; Prilidiano Pueyrredón; Horacio Butler; Enrique Policastro; Antonio Alice; Gramajo Gutiérrez; R. Polesello; Raquel Forner; Benito Quinquela; Roberto Rossi; Jorge Dermijian; Cleto Cicchini; Ricardo Supisiche; Vicente Forte; Santiago Cogorno; Mario Grandi; Enrique Larra Aga.
DIBUJO: Raúl Soldi; J.C Castagnino; Enrique Monaco; Hugo de Marziani.
GRABADO: Eduardo Audivert; Antonio Berni; Pompeyo Audivert; Norberto Onofrio; Luis Caputo Demarco.
FOTOGRAFIA: Anatole Sadermn; Humberto Rivas.
ESCULTURA: José Alonso; Lucio Fontana; Manuel Penissi; Italo Chiantore. Dalmiro Sirabo; Libero Badii; Nicasio Fernández Mar; Mariano Pages; Alberto Balietti.
GRABADO: Laico Bou.
JUAN CARLOS CASTAGNINO
Nació en Mar del Plata el 18 de noviembre de 1908. Inició sus estudios en la Mutualidad de Estudiantes de Bellas Artes, en la Escuela de Bellas Artes, en cursos de maestros como Lino Splimbergo en Buenos Aires y André Lhote en París. Curso estudios en la Facultad de Buenos Aires y en 1939 y 1948 realizó viajes de estudio por Italia, España y Francia; en 1952 viajó por Oriente, en 1960 por viaja por México y recorre países de Centroamérica. De 1964 a 1966 reside en Roma y recorre casi toda Europa. En 1969 es invitado a exponer en la URSS, Polonia y Alemania. Obtuvo premios en salones provinciales y nacionales, en el exterior obtuvo la Medalla de Honor en pintura (Feria Internacional de Bruselas); el Premio Especial de dibujo (II Bienal de México) y el Premio de Honor (Salón Internacional de Saigón).
Realizó múltiples exposiciones personales en galerías de la República Argentina, ha participado en el concurso «Palanza» organizado por la Academia de Bellas Artes y en «Ciento cincuenta Años de Pintura Argentina» organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes. En el exterior participó de exposiciones colectivas en París, Washington, Lima, Varsovia, San Francisco, Melbourne y Tokio, Porto Alegre, México, Roma y Brasilia, entre otras; y en exposiciones individuales en Ecuador, Lima, Praga, México, Varsovia y Montevideo, entre otras.
Entre sus obras de carácter mural se destacan: Fresco «Obreros y Campesinos»; «Ofrenda de la Nueva Tierra»; Galería Pacífico, en colaboración con Lino Spilimbergo, Antonio Berni, Demetrio Urruchua y Manuel Colmerio en Buenos Aires; Mural «Elogio del Río Uruguay»; Mural «En el Amanecer de la Ciudad»; «Hombre, Espacio y Esperanza»; Panel «Sol y Luna», por citar algunas de sus magníficas realizaciones. Miembro de número en la Academia Nacional de Bellas Artes, ilustró el Martín Fierro para EUDEBA; realizó dibujos sobre temas de la siderurgia para DALMINE S.A. En 1968 el Centro Editor de América Latina S.A publica su libro didáctico «La Acuarela». Realiza para Porcelana América S.A.
Falleció el 21 de abril de 1972.
FUENTE: EMTUR